miércoles, 15 de mayo de 2013

13 Semillas de Conocimiento Tolteca





Por Ana Luisa Solis


 
¿Cuál es el valor que los toltecas le dan a la educación?

Una persona educada es una persona consciente de la Unidad, es un ser respetuoso y afectuoso con todas sus relaciones… humanas, animales, naturales y cósmicas.

La enseñanza se transmite en relación con toda la existencia y se manifiesta en un sólo intento: Que los seres logren conquistar un rostro sabio y un firme corazón.

Una persona de respeto es una persona sabia que siente al mundo.

Aprendes sintiendo, contemplando, caminando, escuchando, ensoñando…dialogando con tu corazón.

Danza y sabrás lo que acontece en el Uni-verso.




Los toltecas tienen amplios conocimientos sobre medicina, astronomía, matemáticas, filosofía, arte… Son seres que gozan de la palabra florida, su canto/palabra armoniza y agrada a los demás, por lo que su canto es un canto Creador.

Un tolteca aprende a conocerse a sí mismo y encuentra su destino, estudiando en la Uni-versidad de la naturaleza, repitiendo, honrando y recreando su evangelio.

La Naturaleza y las Estrellas son las parcelas/serpientes donde se reciben los dones domésticos y creativos que honran la vida.

En los caminos del nuevo amanecer se solicita despertar con aquellas sabias palabras que nos enseñan cómo vivir una vida sana y amorosa. Retornar a nuestra morada sagrada, a Chantico, la madre del cálido hogar, jícara de luz. Volver con ella a su vientre y sanar juntos. Retornar a la parcela de la vida, limpiarla y sembrar semillas que broten y alimenten el cuerpo de luz unificado en todos los seres.

Este es un texto de abuelos y abuelas sabios dedicado a la mujer que teje su vida en la enseñanza. Ella es madre de comunidad, madre de familia, madre tierra, madre universo. Enlazadora afectuosa de los seres con el mundo que esparce semillas de hijos nuevos, radiantes, humanos…

El discurso no excluye al varón, la semilla proviene de Él y de su propio despertar, recordando que somos Uno y que peregrinamos juntos la tarea de recrearnos. Este texto contiene el espejo de lo femenino en todos los seres.

Las siguientes líneas forman un collar de cuentas de jade chalchihuitl, que reza por la sabiduría de todos los tiempos y el retorno a una vida equilibrada, plena y gozosa.


Hace algunos años cuando los leí por vez primera, me conmovieron y me llenaron de emoción; esta es una labor de síntesis y de cómo los he ido cosiendo a mi corazón a través del tiempo. Los comparto con el buen sabor y las ganas de que hablen también en sus corazones.

Rindo homenaje a las voces silenciosas, plenas de amor, de las abuelas, madres y mujeres que han preservado el camino con corazón a través de la enseñanza con su ejemplo.

Honro al idioma nahuatl, el lenguaje de la armonía, que conservó el documento original, enseñanza y fuente de inspiración.

Introduzco y presento con gran honor la palabra TLAMATINI, que quiere decir: la/el guía, la/el maestro(a) que siente las cosas. Decir tlamatini es decir, persona de conocimiento, espíritu que fluye con el ensueño de la vida.

Honro aquellos hermanos que conquistan su felicidad y amanecen tejiendo su vida en el servicio.
Una nueva percepción santa y gozosa verá salir al Sol con sus destellos, y una función danzante milenaria renovará sus frutos.

Lo más urgente es despertar al Amor. La mujer juega un papel determinante como formadora de vida y guía natural en la educación por la Paz; el camino para la humanidad.

Que estas palabras/pensamientos levanten el canto e inspiren los senderos de lo Sagrado Femenino.


 

UNA

La Mujer Sol es una luz brillante que irradia toda clase de bienestar, es una luz poderosa imposible de apagar. Es hija del padre Sol y manifiesta calor, brillo y poder de transformación hacia la luz. Es un rayo de luz que atraviesa la oscuridad y corta el velo de la ignorancia. La mujer provee claridad para que cada quien pueda ver y combatir lo que se le dificulta en el camino del conocimiento.

Primera semilla: Yo soy luz. Yo soy mi propia fuerza y corto el velo de mi ignorancia.
 
Pronuncia varias veces, con suavidad y en voz baja las Palabras:

Quetzal…coatl/Cihua…coatl

 
DOS
La guía o mujer sabia es como un amplio espejo que se puede observar por ambos lados. Es un espejo pulido y radiante por los dos lados. Los rostros pueden observarse igual de claros tanto de un lado como del otro. Podría decirse también que es el espejo de la otra persona, que es el espejo de la comprensión del otro. Es la guía/espejo, donde se refleja el rostro de su interior y el rostro de su exterior como uno solo. Es la mujer que sostiene el espejo de la verdad para mirar al otro. Es el rostro transparente de la Sabiduría que emana del marco del Uni-verso.
Segunda semilla: Yo soy tu, tu eres yo. Todos somos uno.
Pronuncia varias veces, con suavidad y en voz baja las Palabras:
In Lak’esh A Lak’en
 
TRES


Una guía, una tlamatini, conoce la palabra escrita y el tejido de esas palabras, conoce los libros y el telar de la vida, llenos de colores y mensajes. Conoce el significado de la naturaleza y del tiempo. Conoce el tesoro que hay donde nace el arco iris. Es dueña de la Palabra del conocimiento del Amor. Ella misma es la palabra y la belleza de las escrituras, de sus manos nacen las formas de la sabiduría.
 Tercera semilla: Yo sé, porque soy como el arco iris.
Pronuncia varias veces con suavidad y en voz baja las Palabras:
Coatlicue…Xochi-quetzal
CUATRO
Una esposa del Sol se convierte en un hermoso camino plano, en camino blanco. Ella es su propio sendero y acompaña a los otros para que los otros encuentren su propio camino. Anima al compañero, lo impulsa a que camine sus propios pasos con seguridad y sin miedo. Propicia que las pruebas del camino se pasen con éxito.
Una mujer guía goza de su propio sendero y de las pruebas constantes que se le presentan, todo lo mira y vive de nuevo con la inocencia y frescura de un ser que siente las oportunidades del instante. Es la alegría y la energía de su camino. Tiene fuerza para alentar al grupo que camina junto a ella.

Cuarta semilla:
Mi corazón canta, mi corazón es blanco, mi corazón es la casa y el camino.
Pronuncia varias veces, con suavidad y en voz baja las Palabras:
In ixtli…in yolotl
CINCO
La mujer Sol es una mujer guerrera, es madre que amamanta a sus hijos, les da el alimento y los sostiene para que caminen con fuerza por la vida. Ella es una mujer fuerte que libra todas las batallas en defensa de la paz y el bienestar de su familia y de su comunidad. Pone orden en su hogar y todo lo embellece. Enseña a los demás a organizarse para que estén satisfechos de sus propios logros, para que triunfen en sus acciones. Una mujer Sol es palabra y acción dirigidas al torrente del río del amor.

Quinta semilla: Soy mujer guerrera que lucha por el amor y organizo la luz de las estrellas, las estrellas de mi ser interior.
Pronuncia varias veces, con suavidad y en voz baja las Palabras:
Citlalmina…Ilhuicamina
SEIS
Una mujer guía conoce la responsabilidad. No te deja caer en el camino. Conoce el lenguaje de las estrellas, es humilde de corazón, trabaja con sus sueños, ayuda a trascender los peligros y reconoce también los triunfos de los demás. Intuye, siente, ayuda y puede resolver los problemas de la comunidad. Es un ser que dialoga siempre con su corazón. Vive de pie ante el mundo, es civilizada y respetada y reconocida por todos.
Sexta semilla: El sentido de mi vida es dar a luz: fuerza, voluntad, sabiduría, conciencia. El sentido de mi vida es formar parte de la armonía de la vida.
Pronuncia varias veces, con suavidad y en voz baja las Palabras:
Coatlicue…Tlazolteotl

 Septima semilla

SIETE
La mujer o encauzadora de caminos es como un río puro y cristalino que no deja de fluir por su cauce. Es digna de confianza porque su rostro es transparente y pleno de sabiduría. Provoca encuentros con uno mismo, encuentros que causan a veces confrontaciones y pequeños sinsabores para comprender las cosas. Ella es digna de confianza y sabe cómo ayudar en los tropiezos del camino. Ella también es la luz de la esperanza y hace sentir esperanza a los demás.

Séptima semilla: Hoy amanezco y confío en mi persona. Sólo lo verdadero puede ocurrirme. Las pruebas de hoy son lecciones que me enseñan a ser mejor persona cada día.
Pronuncia varias veces, con suavidad y en voz baja las Palabras:
Chal…chiu…tlicue…
OCHO
La mujer, es la maestra que canta el canto de las aves. Es el canto del vuelo, de la alegría por la luz del Sol, es “la mujer rocío fresco” (María Sabina) de la manaña. Es el canto de la lluvia y el lenguaje de fuego. Por eso es maestra, porque sable hablar y sabe hacer. Por eso es maestra, madre que aconseja, madre que conoce las raíces del árbol frondoso donde anida con sus hijos.

Octava semilla:
Siembro mis semillas/pensamientos de buena vida dentro de la tierra de mi propia existencia. Mi intuición me dice que purifique mi corazón todos los días con el agua del respeto y aprecio a mi persona.
Pronuncia varias veces, con suavidad y en voz baja las Palabras:

Tonantzin…tlalli Coatlicue
NUEVE
La Alegría es el paraíso de la Tierra, la guía es una mujer alegre, contenta, que disfruta de su vida, de su trabajo, sabe sonreir y regalar sonrisas. Alegra los rostros e irradia esa alegría a todo su entorno. Una de sus misiones es que las personas retomen su rostro verdadero; de paz, amor, bienestar y alegría.

Novena semilla: Me alegro, siento el paraíso aquí en la tierra. Reflexiono sobre la preciada vida humana. Agradezco mi propia vida como un regalo de la fuente del Amor. Elevo mi rostro sonriente al espejo de los cielos.
Pronuncia varias veces con suavidad y en voz baja las Palabras:
Omeyocan…Omecihuatl
DIEZ
La mujer, la señora, la madre del Sol, conoce el sonido del silencio y el canto que el silencio entreteje en el vientre de los seres luminosos. Sabe mirar, sabe ver a las personas, las mira y las conoce, las comprende; las ayuda a que ellas mismas abran sus ojos y escuchen la verdad. Ella sabe ver, ella sabe escuchar y todo lo reflexiona con el corazón de la verdad. No sabe mentir, no manipula. Sus pasos, su palabra, son agradables a la Madre Tierra y al Corazón del Cielo. Por eso es buena guía en los caminos de la vida, por eso desarrolla su intuición mágica y la pone al servicio del Amor. Ella es ventana que se abre para que otros vean y elijan volar.
Décima semilla: Yo soy la mujer guía, enseño el camino con amor; enseño a escuchar, enseño a ver el mundo.
Pronuncia varias veces, con suavidad y en voz baja la Palabra:
Itz…papalotl

 Décimaprimera semilla

ONCE
La Mujer luz, tiene misión en la Tierra, una misión clara, radiante. Alumbra a los hombres, a la noche, al día, a las aguas, a los animales, al espacio, porque todo lo vive con cariño. Sabe enseñar, es guía excelente. Abre los caminos para que el mundo los transite en paz y armonía. Sabe cantar, sabe danzar, sabe tejer, sabe cocinar, sabe contar cuentos, sabe curar.
Décima primera semilla: Yo soy amor, yo soy amor, yo soy amor. El amor es mi verdad eterna. Todo lo que hago, lo hago con amor.
Pronuncia varias veces, con suavidad y en voz baja la Palabra:
Cihua…coatl

DOCE
Una mujer guía, es una persona recta, responsable, no le debe nada a su rostro, no le debe nada a su espejo, vive en paz consigo misma. Es instructora del espejo, y ayuda a que los otros sepan mirarse en su propio espejo. A que se hagan responsables, libres y puedan descubrir la rectitud del mundo. Ella limpia los errores, se los lleva... No se burla de las personas, no se mofa ni ridiculiza a nadie. Cerca de ella los demás se esfuerzan, son enseñados. Es digna de confianza. Junto a ella se va uno formando, como una hermosa flor. Es la tierra de labranza, el viento de la pureza, el fuego del alma.

Décima segunda semilla: Yo soy la mujer del espejo, puedo ver y acomodar los rostros luminosos, yo soy la paz de la libertad y guía de la inocencia.

Pronuncia varias veces, con suavidad y en voz baja las Palabras:
Tezca…tlipoca/Quetzal…coatl
****

1 comentario:

  1. Todo precioso. Cuantas cosas por aprender. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar